LA COMPAÑÍA DE LA P.E.

El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.

domingo, 12 de julio de 2009

PUNTA ALTA DE COMALESBIENES (3.014 mts)

DESDE EL EMBALSE DE CAVALLERS, Y POR EL REFUGIO DE VENTOSA I CALVELL Y EL ESTANY DE LA ROCA (DESCENSO POR EL BARRANC DE COMALESBIENES

"La montaña sólo nos pertenece después de que hemos regresado al valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada"
HANS KAMMERLANDER (ALPINISTA)

La Compañía de La P.E. está lista para iniciar el nuevo reto que se ha propuesto conseguir en los próximos meses: El Reto de… LOS 14/3000 DE CATALUNYA. A lo largo de diferentes aventuras La Compañía intentará conquistar la cumbre de los picos con más de tres mil metros de altura que tiene Catalunya.
El primero de los objetivos marcados para este reto es la Punta Alta de Comalesbienes (3.014 mts). Ubicada en la zona de la Vall de Boí, al este del embalse de Cavallers, y protegido por el Pic de Comalesbienes (2.993 mts) al sur y el Pic de Comalespasa (2.883 mts) al norte. Una montaña estética y completamente aislada que se levanta majestuosa algo más de 1.200 metros de altura por encima de la presa, en medio de un lugar donde los lagos se encuentran por decenas: el sector montañoso BESIBERRI/PUNTA ALTA. Se trata de una zona formada pro elegantes aristas y esbeltas torres completamente verticales.
La ascensión será larga y dura pero no será un impedimento para coronar la cima. En esta primera aventura del reto La Compañía estará formada por Ana, Chema, Ester, Joan, Jose, Laura y Paul, y para alguno de ellos como Ana y Ester es la primera cumbre de tres mil metros que subirán. Seguro que la experiencia será inolvidable...







DOMINGO, 12 DE JULIO DE 2009

Después de dormir en un camping de Barruera ya estamos listos para comenzar la aventura. Hemos aparcado los coches en el parking de la presa de Cavallers (1.680 mts), a las puertas del Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estanys de Sant Maurici desde donde iniciaremos la ascensión, y a las 6:00 de la mañana comenzamos a caminar todavía en medio de la negra noche.

Las primeras luces del alba dejan entrever la grandiosidad del embalse y del paisaje que hay a su alrededor mientras nosotros lo rodeamos por el margen derecho siguiendo el camino perfectamente marcado que nos llevará hasta el refugio de Ventosa i Calvell.

Al llegar a la cabecera de la presa, el sendero se desvía ligeramente hacia la derecha ganando algo de altura a través de unas rocas pulidas que no presentan ninguna dificultad.

El camino sigue estando perfectamente marcado y rápidamente nos conducirá a un gran prado que volverá a hacer que la ascensión se suavice de nuevo. El embalse ahora queda detrás de nosotros, unos cuantos metros bajo nuestros pies.

En poco más de 1h llegamos al Pletiu de Riumalo (1.820 mts) donde confluyen los torrentes del Estany Negre y del Estanyet de Malavesina que desciende del macizo de los Besiberris.

Recorremos el sendero que atraviesa el prado y después de cruzar el torrente del Estany Negre por una pasarela de madera dejamos a la izquierda en dirección O el itinerario de los Besiberris.

Comienza una larga y dura subida por el barranco de las Llastres de la Morta entre grandes rocas de granito pulidas por la erosión de los antiguos glaciares.

Alcanzamos un pequeño llano a media altura del barranco que nos da un respiro antes de afrontar el tramo final hasta el refugio. La presa de Cavallers se pierde detrás nuestro mientras los primeros rayos de sol comienzan a tocar las montañas de los Besiberris. El día se presenta despejado y caluroso... ¡¡Seguro que pasaremos mucho calor!!

El camino muy bien señalizado y fácil de seguir gana altura rápidamente entre grandes bloques de piedra en dirección NE-E mientras algunos torrentes serpentean bajo nuestros pies.

Al salir del barranco la ruta llanea junto a un mar de rocas que vamos esquivando. Tanto el paisaje que se abre ante nosotros como el del fondo que dejamos detrás son impresionantes...

En 2h20’ vamos llegando uno a uno al refugio de Ventosa i Calvell (2.200 mts) después de haberse fragmentado La Compañía en los últimos metros de ascensión.

La puerta del refugio nos sirve para reagruparnos de nuevo y tomarnos un merecido descanso antes de continuar con la parte más dura de la aventura puesto que todavía nos quedan algo más de 800 metros de desnivel hasta alcanzar la cima.

El refugio está situado en un lugar privilegiado unos metros por encima del Estany Negre que presume de ser uno de los más profundos de todo el Pirineo. En dirección O podemos ver el macizo de los Besiberris con sus tresmiles. Es la cresta que va desde el Besiberri Nord (3.014 mts) hasta la Punta Célestin Passet (3.003 mts) pasando por el Besiberri del Mig Nord o Pic Simó (3.002 mts), el Besiberri del Mig Sud o Pic Jolis (3.003 mts), el Besiberri Sud (3.030 mts) y el Comaloformo (3.033 mts). Todas ellas cumbres que también forman parte de El Reto de... LOS 14/3000 DE CATALUNYA.

Un poco más a la derecha se dejan ver la Punta Harlé (2.882 mts), el Pa de Sucre (2.864 mts) y el Tumeneia (2.784 mts).

Ligeramente a la izquierda del Estany Negre, a sus pies, se alzan completamente verticales los Pics de Comalespada (2.833 mts y 2.831 mts) y el Cap Brau (2.832 mts).

Después de un descanso de 20’ retomamos el camino en dirección SE hacia los Estanys de Colieto siguiendo la ruta que transcurre por una bajada entre grandes bloques de piedra hacia la Vall de Colieto.

Sin perder de vista los hitos que encontramos a nuestro paso y saltando de piedra en piedra vamos en busca del torrente de agua que hay en el lecho de la Vall de Colieto.

Alcanzamos el torrente que baja de los Estanys de Colieto después de perder unos cuantos metros de altura pero estamos contentos porque hemos dejado de parecer cabras saltando por las rocas.

Por el margen izquierdo vamos contra corriente hacia los lagos en busca del mejor sitio por donde el cauce no sea tan fuerte para vadear este pequeño río y cruzar sin peligro a la otra orilla.

En apenas 45’ desde que salimos del refugio alcanzamos el Estany Gran de Colieto (2.183 mts) dejándonos ver por detrás el Pic de Contraix (2.958 mts) y el Pic de l’Estany de Contraix (2.892 mts) con el Collet de Contraix en medio. Éste es el paso natural que lleva al refugio de Estany Llong siguiendo la travesía de los Carros de Foc. Al llegar a este punto calculamos que hemos recorrido aproximadamente la mitad de la distancia que tiene la ascensión pero no debemos confiarnos todavía porque apenas hemos recorrido 500 metros de desnivel. Eso quiere decir que aún nos falta recorrer algo más de 800 metros antes de hollar la cima... y por un terreno bastante complicado y pedregoso.

Pero los ánimos están intactos y La Compañía de La P.E. está dispuesta a llegar hasta lo más alto. Eso sí, todavía no son ni las 10:00 de la mañana y el calor bajo un sol de justicia empieza a apretar de lo lindo. El mayor de los lagos de Colieto se queda atrás definitivamente y el camino pasa ahora por un prado muy amplio repleto de pequeños brazos de agua que debemos ir esquivando y saltando para no remojarnos los pies.

Al llegar a un cartel que señala el Collet de Contraix hacia el E-SE, nosotros seguimos en dirección SO hacia la cima de la Punta Alta. Pero antes de comenzar la dura subida debemos cruzar el torrente principal que en estas fechas lleva un caudal bastante fuerte. El primero en hacerlo con gran decisión es Paul. Le siguen Jose y Joan que cruzan juntos por el mismo sitio. Chema busca una alternativa más fiable y Ana prefiere quitarse las botas y remojarse los pies. ¡¡Dios... con lo fría que está el agua!! Finalmente Laura y Ester cruzan también cada una por un sitio diferente.

Ya al otro lado del torrente, empieza la verdadera ascensión. ¡¡¡¡¡JJJUUUUUUAAAAAAAAAAA!!!! Más de 800 metros de desnivel que comienzan siguiendo un pequeño sendero muy marcado a través de una zona herbosa muy fácil de seguir que nos permite progresar todos juntos.

El ritmo de ascensión es animado y en poco tiempo avanzamos bastantes metros.

Buena panorámica de la Vall de Colieto y las montañas que la rodean. Desde la izquierda, el Montardo (2.833 mts), las Agulles de Travessani con todas sus puntas, el Pic de Travessani (2.754 mts), el Pic Nord de Travessani (2.738 mts), el Tuc de Lhuçà (2.777 mts), el Pic de la Tallada Llarga (2.750 mts), el Tuc de Balaguera (2.752 mts), el Tuc Serreta (2.747 mts) y el Pòrt de Colomèrs (2.605 mts).

Hacia las 10:30 de la mañana llegamos al Estany de la Roca (2.390 mts) donde decidimos tomarnos un pequeño descanso para comer alguna cosa y recuperar las fuerzas. Después de 4h30’ las piernas ya empiezan a notar el esfuerzo y el cansancio...

El paisaje que se divisa desde este punto tan solitario es espectacular. El lago debe su nombre a una enorme roca redondeada y pulida que hay en medio del lago caída desde más arriba. Realmente da la impresión de ser una isla que sobresale entre las aguas.

La ruta continúa en dirección SE siguiendo un sendero muy evidente pero por una dura rampa cada vez más pedregosa. Pasito a pasito nosotros vamos avanzando hacia la cima. ¡¡Adelante!!

Al ganar algo más de altura volvemos la vista hacia atrás para contemplar la gran roca en medio del lago. El nombre de Estany de la Roca es un acierto total.

El buen humor y las ganas de pasarlo bien nunca pueden faltar cuando salimos a la montaña. Eso no se puede perder nunca... jejejeje...

El camino tan bien marcado que habíamos traído hasta ahora va desapareciendo por momentos y hacen acto de presencia las primeras trepadas para superar los grandes bloques de piedra que encontramos a nuestro paaso. No tienen ninguna dificultad y hacen que la ascensión sea más divertida. ¿A qué buen montañero no le gusta grimpar por las rocas? A mí desde luego... ¡¡Me encantan!!

También encontramos algunos neveros que no impiden nuestro avance con paso firme.

Las vistas hacia el norte, hacia el Parque d’Aiguestortes, en un día despejado como hoy son sorprendentes.

La ascensión continúa brincando de piedra en piedra en busca del Coll Arenós.

Por momentos no resulta fácil seguir la ruta entre este mar de rocas aunque afortunadamente no faltan los hitos de piedras que señalan la buena dirección. Así es imposible perderse.

¡¡Finalmente se muestra ante nosotros la tan deseada cumbre!! Lo cierto es que la ascensión se intuye dura observando la altiva y desafiante cima de la Punta Alta (3.014 mts) pero nosotros siempre hacia arriba. La ruta sigue por una dura rampa hacia el evidente Coll Arenós a través de una canal de roca descompuesta donde todavía podemos encontrar zonas con restos de hielo y nieve del invierno pasado. Posiblemente deberemos cruzar alguno de estos neveros con toda la precaución del mundo para no resbalar puesto que ninguno de nosotros ha traído crampones...

Afortunadamente encontramos una ruta que nos permite esquivar los neveros cosa que hace que la ascensión sea más segura. Lo que no podremos esquivar de ninguna de las maneras es el infierno de rocas que hay que superar para llegar a lo más alto. El desnivel es importante cosa que provoca la ruptura del grupo y que cada uno de nosotros ascienda a su ritmo.

La ruta de la ascensión pasa en este punto por la falda de la ladera O de los Pics de Comalespada y su larga arista que llegará hasta el Pic de Comalesbienes (2.993 mts) pasando por nuestro objetivo: la Punta Alta de Comalesbienes.

Unos metros más arriba, la perspectiva cambia completamente pudiéndose apreciar claramente la cresta de Comalesbienes. Por detrás destacan gran parte de las cimas del Parque d’Aigüestortes dejándose ver el majestuoso Montardo (2.833 mts), y al fondo las montañas de la vertiente N de la Val d’Arán.

Los hitos de piedra que hay en la ruta nos ayudan a encontrar el mejor camino posible a través de la tartera de grandes piedras. Se trata de una pendiente de unos 40º de inclinación que nos llevará hasta el Coll Arenós (2.780 mts) después de casi 6h30’ de dura ascensión. ¡¡Son las 12:25 y continuamos hacia arriba!!

Un descansito antes del ataque final nos permite recuperar fuerzas para superar los últimos metros. Sentados entre las piedras a casi tres mil metros de altura parecemos pajarracos colgados de la pared. Jejejeje... Esto ya está hecho...

El tramo final recorre una empinada y dura canal de piedra suelta que no tiene ninguna dificultad técnica. Cuando nos giramos para mirar atrás descubrimos que la inclinación del tramo es realmente importante. Resulta agotador ascender con este desnivel aunque afortunadamente encontramos hitos de piedra que nos ayudan a progresar con más facilidad. ¡¡Qué diferente se ven las cosas desde arriba!!

Son los últimos metros antes de coronar la cima... Ahora sí que ya estamos arriba... Sólo falta una pequeña grimpada de Iº que requiere ayudarse de las manos para poder avanzar y lo habremos conseguido. Vamos, vamos... que ya lo tenemos...

¡¡Objetivo conseguido!! ¡¡La Compañía de La Puta Élite ha coronado la primera cima de El Reto de... LOS 14/3000 DE CATALUNYA!! ¡¡¡¡¡JJUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAA!!!!! Uno tras otro, cada uno a su ritmo, todos hemos conseguido la tan ansiada cima de la Punta Alta y sus 3.014 metros de altura. Es el momento de la foto de toda La Compañía celebrando el triunfo. Después de 7h15’ de larga ascensión estamos contentos y satisfechos por la gesta pero la celebración es doblemente especial para Ana y Ester puesto que han conquistado su primer tresmil.

Las vistas desde la cima de esta aislada montaña son espectaculares. Hacia el E el macizo de Besiberri con todos sus tresmiles queda justo delante del Aneto (3.404 mts) y del macizo de la Maladeta al completo.

En dirección S quedan los Estanys de Comalesbienes y la Pala Alta de Sarradé (2.983 mts) en primer plano dejando paso al O las Crestas Barrades, los Crestells de Colieto con el Pic de Contraix (2.958 mts) y el resto de montañas del S del Parc Nacional d’Aigüestortes como el Circ de Colomèrs.

Al N tenemos la arista de la Punta Alta que continúa hasta los Pics de Comalespada (2.833 mts y 2.831 mts) pasando por el Cap Brau (2.832 mts) y el Coll Arenós. Más al fondo destaca la cima puntiaguda del Montardo (2.833 mts) protegida por un sinfín de lagos y estanques.

Después de tantas horas caminando el descanso de 45’ en la abrupta y puntiaguda cima sabe a gloria pero ha llegado el momento de iniciar el descenso. Inicialmente íbamos a regresar por el mismo camino que nos había llevado hasta la cima pero tras conversar con un matrimonio cincuentón que había coronado la cima subiendo por el barranco de Comalesbienes decidimos cambiar nuestros planes y descender por la otra vertiente pasando por los Estanys de Comalesbienes. Parece ser que se trata de una ruta fácil y mucho más rápida que nos permitirá ahorrar varias horas de caminata… Son las 14:00 de la tarde y La Compañía de La P.E. con Joan, Chema y Paul a la cabeza se pone en marcha descendiendo por la cresta de la Punta Alta en dirección SE.

Los primeros metros del descenso por las rocas es muy vertical cosa que hace imprescindible guardar los bastones de montaña y ayudarnos de las manos para realizar la destrepada.

Acabado este tramo tan vertical entramos en una tartera con un fuerte desnivel y mucha piedra suelta que baja desde el collado que separa el Pic de Comalesbienes y la Punta Alta de Comalesbienes.

Poco a poco vamos descendiendo con paso firme y vigilando cada uno de los pasos que damos pues en este tipo de terreno no se pueden cometer errores. El resultado sería fatal…

Al final de esta larga pedrera nos esperan los Estanys de Comalesbienes aunque parece que no vamos a llegar nunca puesto que nuestra marcha es lenta debido a la dificultad del terreno.

El descenso con el calor tan sofocante que nos cae encima se hace muy duro y la visión de los lagos que parecen no llegar nunca nos da la impresión de estar viviendo un espejismo del desierto.

El último tramo antes de alcanzar el primero de los lagos tiene grandes bloques graníticos que debemos salvar saltando entre el caos de piedras. Finalmente, después de casi 2h de durísimo y agotador descenso alcanzamos el primero de los Estanys de Comalesbienes (2.600 mts) que bordeamos por el margen derecho.

Una vez superado el torrente de agua que sale del último de los lagos, el descenso hacia el parking del embalse de Cavallers continúa en dirección O por la Vall de Comalesbienes. Poco a poco el camino se va alejando del torrente cada vez más, y todavía sin saber porque, a nadie se le ocurre llenar las botellas de agua. Teniendo en cuenta que ya apenas nos queda agua será un error imperdonable. El tremendo calor que hace a estas horas de la tarde, la dureza del descenso y las horas acumuladas bajo el sol castigador nos pasarán factura físicamente.

Las tarteras de piedras dificultan el descenso y las grandes rocas monolíticas provocan pequeños problemas de orientación en busca de la mejor ruta posible. Los continuos saltos que debemos dar de piedra en piedra, aparte de ralentizar el ritmo, castigan severamente nuestras articulaciones después de más de 10h caminando. El último tramo antes de llegar al parking es el barranco de Comalesbienes. Se trata de una zona con un fuerte desnivel de bajada por un terreno con mucha tierra y piedra suelta que no permite progresar fácilmente.

Finalmente llegamos al parking de la presa de Cavallers donde tenemos aparcados los coches después de más de 15h caminando por la montaña. Ha costado mucho y ha sido muy duro pero por fin lo hemos conseguido. ¡¡Reto conseguido!! ¡¡¡¡¡JJUUUUUAAAAAAAAAA!!!!!

Una vez completada la travesía circular que nos ha llevado a coronar la Punta Alta de Comalesbienes, ya tenemos el primer objetivo de El Reto de… LOS 14/3000 DE CATALUNYA. Con mucho esfuerzo y mucho sufrimiento pero lo hemos conseguido. Ahora es el momento de subirse en los coches para regresar a casa y recuperarse. Ya habrá tiempo de pensar en la próxima ascensión...


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario